miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrevista a Petitdetall


 Hola a todos acá les dejo un reportaje hecho a los organizadores de la PETITDETALL y bueno aparte de todo que me ha gustado tanto su estilo y filosophia que me apunte para exponer mis propias piezas, bueno sin mas acá les dejo con PETITDETALL 

Que es la Petitdetall?

Es una Muestra/Expo/Showrom de arte en formato pequeño que tiene lugar regularmente en diferentes espacios de Barcelona y congrega en cada edición a un grupo reducido de expositores, de entre 15 y 20, seleccionados especialmente por su variedad y matices, técnicas artísticas, materiales utilizados y características diferentes. Incluye bisutería, complementos, ilustración, escultura, fotografía ... y en cada edición nos acompaña una línea de ropa.
     
Quienes integran la petitdetall?            
Somos un grupo en crecimiento compuesto por artesanos, crafters y artistas plásticos de diversas ramas que nos unimos teniendo una filosofía artística común, para colaborar, difundir y acercar al público el diseño y arte creativo y original.
Pero la iniciativa va más allá del evento en sí mismo. La cooperación entre los artistas, el apoyo en difusión individual, el método de exposición, la informalidad, familiaridad y cercanía con el público, marcan nuestra personalidad. Conocernos y conocerles es importante para nosotros, porque creemos que el arte es expresión y existe para su disfrute además de para su venta.
De donde nace la idea crear estos eventos?

La idea nace participando en un evento de los grandes, donde ser seleccionado es a veces mas difícil y los gastos mas elevados, lo cual es totalmente lógico y comprensible. Surge en la conversación la escaces de mas espacios de exponer y llegar al público de manera directa, el contacto artesano y admirador.  Y nos pusimos a ello.

Cual es el objetivo principal de petitdetall?

Creo que uno de los mas importantes y rescatando la palabra "admirador", es despertar o alimentar esa admiración en el público. Hacer incapié en el valor añadido, especial, sentimental y afectivo que tiene una pieza única hecha artesanalmente por unas manos que disfrutan creándolas, y que las conozcan.
Muchas veces una pieza puede parecer sencilla, puede parecerse a una fabricada industrialmente, pero no lo es. Es portadora de ilusión, de horas de trabajo, de paciencia, y de mucha valentía. Un artesano deja parte de sí mismo en su obra y su dedicación merece ser valorada.
Otro y no menos importante, es dar oportunidad y apoyo a nuevos diseñadores que aún no han entrado en el circuito, y lo estamos consiguiendo. Muchos de los expositores de nuestras tres ediciones han sido debutantes, incluso algunos han venido a la primera como visitantes, nos han contado tímidamente sobre su arte, y han estado con nosotros en la tercera ya con su logotipo, con su blog montado y ahora tienen sus piezas en tiendas.
Que hay en las expos de petitdetall?

Hay buen rollo. Es como una fiesta de dia.
El método de exposición permite a los artistas mezclarse y compartir mas con la gente y los compañeros, difrutar del evento. Tenemos djs, música en directo, performances, tentempié de comida casera y gratis hecha por nosotros mismo a mediodía, talleres para niños y para adultos, bebida, empanadas, café, cupcakes, sorteos, y la entrada es totalmente gratuita.
A partir de la tercera Petit Detall la dirección artistica y musical esta a cargo de Jay Noden, organizador del SHine, que es un micrófono abierto que se celebra mensualmente en difentes espacios de Bcn y da oportunidad de participar a todos. Nos identificamos mucho con esta filosofía y por ello las actuaciones de la expo serán de participantes del Shine, o de quien lo desee y se ponga en contacto con nosotros.
Cualquiera puede participar , hay algún requisito?

Cualquiera puede participar en el grupo, no hay requisitos.
El blog está abierto a todos para tener una reseña, solo teneis que poneros en contacto. Lo único que se pide es un poco de atención y apoyo en la difusión de PetitDetall y de los eventos y novedades de los demás integrantes. Para ello utilizamos mucho las redes sociales como Facebook. De ahi en mas la implicación depende de cada uno, sabemos que todos tenemos múltiples ocupaciones y el tiempo vale oro, pero como poco estar presente virtualmente.
Para la expo la selección se hace en base a las diferencias, que no haya dos artistas de similares carácterisiticas, y también en base al interés, que os hayáis tomado un momento para ver el blog e involucraros unos mínimos, que no sea solo por tener un puesto venta el día de la expo.

Cual es el formato de las expo?

El método de exposicion Petit Detall es vertical, y es parte de la exposición. El escarápate es creado por los artistas y es una obra en si mismo. No hay mesas. Esta manera ha ido tomando forma poco a poco, da a las piezas una vision diferente, permite a los artistas moverse por el espacio y a los visitantes admirar el género relajadamente. No es obligatorio y depende en parte de las caracteristicas del espacio donde tenga lugar la expo, en Inusual Proyect algunos expositores aprovecharon también parte del mobiliario y otros crearon exhibidores magnificos.
Las expo de PETITDETALL son netamente comercio o difusion del arte?

Jeje, me parece que esta pregunta está en parte respondia con alguna de las anteriores. Pero muy buena pregunta!
Creo que quienes pasan la barrera de crear para su círculo más intimo y exponen con la ilusión de que esas piezas las posea otro, y se arriesgan a luchar para poder dedicarse a ello y trasmitir sus sentimientos necesitan que el público además de admirar sus obras, Las Compre... para así poder seguir creando y pasar tiempo haciendo eso que les gusta y les llena y a la vez poder echar algo al carro de La Compra. Pero no creo que la palabra comercio describa bien este pensamiento, no?

Difusión del arte porsupuesto! y... "si te gusta llevátelo a casa" , "si crees que le gustará a tu mejor amigo compráselo ahora aunque su cumpleaños sea dentro de dos meses" , "recuerda que no hay dos iguales, lo ha hecho un artista con sus manos"; estos son nuestros "reclamos de marqueting".

Una cualidad de petitdetall?

El método de exposición, el buen ambiente, la informalidad, esa cercanía con el público, que esperamos mantener con el tiempo a pesar de que el proyecto esta creciendo.  Y tambien el apoyo a creadores nóbeles. oops, era solo una verdad?
Un defecto de petitdetall?

Definitivamente su organizador. Es un cascarrabias, manda millones de emails, se cabrea cuando no le hacen caso, te llena el muro de facebook, y grita!, pero luego se disculpa, pone ganas y es muy guapo.
y bueno por ultimo un mensaje particular y personal a los lectores...

Queridos lectores artistas, si os identificais con el proyecto,  acercaros. En el blog teneis toda la info y luego escribirnos a expopetitdetall@gmail.com

Queridos lectores admiradores del Hand Made, venid a visitarnos con vuestra lista de aniversarios del año preparada!
El próximo 6 de Noviembre celebraremos una [mini]PetitDetall en la inauguración de GeVeGe Art Espai Bcn http://www.gevegeart.blogspot.com/
El 12 de Diciembre traer la lista de los Reyes a nuestra edición navideña c/ Carders 12, Asociación Cultural RAI (a pasos de Metro Jaume I) Barcelona.
y para estar informando de todas nuestras ediciones y novedades la lista de mailing es quieropetitdetall@gmail.com
Os esperamos!
Muchas Gracias!

Bueno sin mas que acotar de mi parte solo les dejo aca con esta informacion tan util, me despido de todos muy cordialmente.
PHILLIP ECKERT.



1 comentario: